Ir al contenido principal

Patrocinio de Residencia por Matrimonio

spousal sponsorship

Cuando un ciudadano Americano que reside en Estados Unidos contrae matrimonio con un extranjero, el extranjero tiene derecho a recibir una tarjeta de residencia (green card) al casarse. Si usted es un ciudadano de Estados Unidos, su cónyuge es considerado su “familiar inmediato” y puede solicitar la residencia permanente. Para poder recibir la residencia permanente, la relación con su cónyuge debe estar establecida y su cónyuge debe cubrir ciertos requisitos para ser admitido a los Estados Unidos bajo las leyes de inmigración.
El proceso para convertirse en un inmigrante consiste en varios pasos. Bajo las leyes de inmigración de E.U., los inmigrantes son las personas admitidas legalmente para residencia permanente en los Estados Unidos. Debe presentar las siguientes formas y documentos al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos para comenzar el proceso: 1) La forma I-130, la cual es la solicitud para el familiar extranjero que presenta el cónyuge, 2) La forma I-485, la “Solicitud para Ajuste de Condición de Inmigrante” (portador de tarjeta de residencia); 3) La forma biogràfica G-325A de cada partido; y 4) La forma I-765, la “Solicitud para Autorización de Empleo”. Los documentos adicionales que serán requeridos para completar el proceso son: 1) El acta de nacimiento del solicitante/ciudadano de los E.U.; 2) Los documentos de ciudadanía del solicitante/ciudadano de los E.U; 3) el acta de nacimiento del beneficiario/extranjero; 4) el pasaporte del beneficiario/alien, incluyendo la tarjeta I-94 (de contar con ello); 5) acta de nacimiento; 6) una fotografía del matrimonio; 7) cuatro fotografías del beneficiario/extranjero (tamaño pasaporte, fotografìa para la tarjeta de residencia); 8) dos fotografías del solicitante/ciudadano Americano (tamaño pasaporte); 9) todos los documentos de divorcio de matrimonios anteriores de cada cónyuge, si corresponde; 10) acta de nacimiento de cada hijo de cada cónyuge, si corresponde; 11) todos los documentos anteriores que haya tramitado con el USCIS; 12) la evaluación médica de cada beneficiario; 13) todos los documentos financieros del solicitante, incluyendo los documentos de hacienda para los últimos tres años, cartas de empleo, comprobantes de pago de los últimos dos meses y un estado de cuenta.
Una vez que los papeles se hayan presentado, el USCIS procesará e investigará la información y los documentos sometidos. El USCIS también le programará una entrevista, la cual se realizará con el fin de determinar si el matrimonio se llevó acabo con buena fé y no solamente para obtener la tarjeta de residencia. El USCIS se toma en serio los matrimonios fraudulentos y por lo tanto pide que los solicitantes demuestren con documentos de apoyo que su matrimonio es válido. Cada pareja debe demostrar a los oficiales de inmigración que han vivido juntos y que tienen una relaciòn matrimonial auténtica. No esta demás hacer hincapié en que siempre se debe de decir la verdad absoluta durante la entrevista. Mentir durante la entrevista de matrimonio no puede resultar solo en el rechazo de la petición, pero tambien pueden ser culpados de perjurio.
El USCIS buscará evidencia de elementos típicos de un matrimonio. El USCIS tiene una perspectiva muy tradicional de matrimonio. Los documentos que se les proporcione deben demostrar la historia de la relación y su vida actual juntos como fotografías de su boda y otros eventos, estados de cuenta compartidos, facturas, declaración compartida de impuestos, contratos compartidos de arrendamiento, cartas de amigos y familiares que sirvan como testimonios de su relación, etc. Además, debe proveer un original y una copia de cada documento sometido con su solicitud para la tarjeta de residencia.
Durante la entrevista usted debe estar preparado para contestar un número de preguntas detalladas y de alto rango personal. Dos ejemplos de preguntas que podrían hacerse durante la entrevista para ilustrar el nivel de detalle son: 1) ¿Qué color es el cepillo de dientes de su cónyuge? 2) ¿Qué color es la alfombra de su sala? Si el examinador se siente dudoso al terminar el exámen, la pareja tendrá que presentarse a una segunta cita, durante la cual cada partido será entrevistada por separado para que el entrevistador pueda comparar las respuestas y determinar la similaridad de las respuestas. Es muy importante tomar en cuenta que si usted ha sido arrestado o condenado por un crimen, es mejor que se presente a la entrevista con un abogado. El USCIS tendrá todos sus antecedentes penales a la mano.
Si el USCIS le concede la tarjeta de residencia, la tarjeta será permanente o condicional. La tarjeta de residencia condicional se emite a aquellos matrimonios que han estado casados durante menos de dos años. Si el cónyuge extranjero es otorgado un estado condicional, ambos cónyuges deberán presentar la Forma I-751 (“Solicitud para Remover el Estado de Residencia Condicional”) dentro de los noventa días anteriores a la fecha de vencimiento del estado de residencia permanente condicional.
El USCIS revisa la Forma I-751 presentada por el extranjero y su cónyuge para determinar si se puede perdonar la entrevista requeriada por el Acta. Si el USCIS la aprueba, la entrevista será perdonada y la petición será otorgada. Por el contario, si la forma no es aprobada, el USCIS entrevistará al solicitante y a su cónyuge entranjero para verificar la validez del matrimonio y asegurar que el matrimonio no fue contraído solo para propósitos migratorios. Siempre y cuando el matrimonio sea válido, el USCIS removerá el estado condicional y el extranjero se convertirá en portador permanente de su tarjeta de residencia sin condiciones.
Debido a la complejidad y los cambios constantes en las leyes de inmigración, se recomienda contar con un abogado que los represente durante la preparación de los documentos necesarios para el proceso de obtención de la tarjeta de residencia. Su abogado debe ayudarle durante el proceso y estar a su lado durante la entrevista. Si usted necesita ayuda migratoria, por favor no dude en contactarnos.

Según la ley de Nueva York esta pagina de Internet esta considerada publicidad de abogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visas de No-Inmigrante

Que necesito saber Qué es una visa de no-inmigrante? Una visa de no-inmigrante indica que su aplicación ha sido revisada por un oficial consular de los Estados Unidos en una Embajada o Consulado Americano, y que el oficial ha determinado que usted es elegible para entrar al país para una razon especifica. Una visa le permite viajar a los Estados Unidos hasta el puerto de entrada y solicitar al oficial de inmigración permiso para entrar al país. Solamente el oficial de inmigración tiene la autoridad de permitir la entrada a los Estados Unidos.  Dicho oficial decidirá cuanto tiempo puede quedarse en cada visita.  Los asuntos migratorios son responsabilidad del Departamento de Seguridad Territorial de los Estados Unidos. Las Visas de No-Inmigrante facilitan una estadía TEMPORAL en los Estados Unidos, así como para vacaciones, viaje de negocios, estudios, trabajo temporal, participación en una conferencia, o programas de intercambio. Cuanto tiempo puedo permanecer en los Est