Ir al contenido principal

Víctimas de abuso podrían pedir asilo

EU revisa ley contra violencia doméstica

WASHINGTON - El Departamento de Seguridad Interna (DHS) abrió las puertas a la posibilidad que inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica sean aptos para solicitar asilo.

Revisarán caso clave

El cambio de postura, que representa un giro respecto a la política del gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), asomó cuando el gobierno federal pidió que el caso de una mujer mexicana que asegura haber sido fuertemente golpeada por su pareja fuera revisado, reportó The Associated Press.

Matthew Chandler, vocero del DHS, dijo el miércoles que la agencia "continua considerando la violencia doméstica como una posible base para solicitar asilo en los Estados Unidos".

La solicitud de asilo de la mujer fue rechazada por un juez de inmigración de San Francisco hace unos años, y la mexicana apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Arlington, en Virginia.

En diciembre de 2000, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó principios para la determinación de los casos sobre asilo basados en violencia doméstica, y aclaró que el género puede conformar la base de un "determinado grupo social", una de las cinco razones de persecución que se toman en cuenta al determinar si debe concederse asilo en virtud de la condición de refugiado. Las otras causas son raza, religión, nacionalidad y opinión política.

Casos "muy complejos"

El DHS solicitó que el caso fuera revisado, argumentando que, en algunos casos, pero no todos, se puede conceder asilo a las víctimas extranjeras de violencia doméstica.

Chandler explicó que las solicitudes de asilo basadas en acusaciones de violencia doméstica son "muy complejas, y estamos interesados en desarrollar regulaciones que solucionen estos casos".

Karen Musalo, la abogada de la mujer, hizo públicos los archivos del caso el miércoles para destacar lo que ella describió como un cambio de política "muy nuevo, muy significativo" entre la administración Bush y la administración del presidente Barack Obama.

La cliente de Musalo, que no está identificada en el documento de la corte, llegó a Estados Unidos procedente de México en 2004 con dos de sus hijos. Aseguró que el padre de los niños abusó de ella en México y que entonces pidió asilo en Estados Unidos.

Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, California, dijo que "las estadísticas muestran que en Estados Unidos una de cada cuatro mujeres y uno de cada 33 hombres son víctimas de violencia doméstica", y que muchas de estas víctimas "no se atreven a denunciar su situación o simplemente no tienen idea de lo que pueden hacer para librarse".

Batalla de largo tiempo

Cada año miles de mujeres indocumentadas en Estados Unidos son víctimas de violencia doméstica, y muchas de ellas desconocen la existencia de una ley –cuyo reglamento todavía se encuentra siendo elaborado - que les permite solicitar, en secreto, una visa de residencia para escapar de sus cónyuges abusivos.

Entre 1997 y 2001, un total de 12,709 mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica, la mayoría de origen mexicano y que tienen parejas ciudadanas o residentes en Estados Unidos, se acogieron a la Ley de Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA).

La mayoría de ellas, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), viven en California, Florida, Nuevo México, Texas y Colorado.

En 2008 sólo en el estado de Florida unas 14 mil personas, incluidos niños y familias hispanas, buscaron amparo en alguno de los 42 refugios contra la violencia doméstica que reciben asistencia financiera del Departamento de Niños y Familias. La agencia recibió además unas 150 mil llamadas telefónicas.

Entre otros beneficios, la ley les permite solicitar no ser deportadas, incluso si ya se les ordenó salir del país. Y no sólo protege a las mujeres, sino que también contempla ayuda a esposos y niños víctimas de abuso.

En diciembre del año pasado, Human Rights Watck dijo que la política sobre asilo de Estados Unidos no protege adecuadamente a las mujeres que escapan de relaciones abusivas y que no han obtenido amparo por parte de sus respectivos gobiernos.

Los requisitos indispensables

Para obtener ayuda, las víctimas deben estar casadas con un residente o un ciudadano al momento de presentar la petición de ayuda.

El primer paso es someter una Petición de Violencia Doméstica a la USCIS antes de presentar la solicitud de residencia.

Una vez obtenida la aprobación, entonces la víctima presenta una Solicitud de Residencia en una oficina local de la USCIS.

Durante las gestiones, el inmigrante tiene que probar:

* Que el cónyuge es residente o ciudadano estadounidense y que el matrimonio se realizó de buena fe.
* Que vive en Estados Unidos.
* Que se trata de una persona de buena moral.
* Que el abuso ocurrió cuando vivían juntos.
* También debe adjuntar pruebas de que hubo abuso.

Pruebas contundentes

Para ganar un caso de violencia doméstica hay que agregar a la petición "la mayor cantidad evidencias" de abuso físico y/o mental sufrido por la pareja o los hijos del matrimonio, explicó el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Otros abogados consultados por Univision.com coincidieron en que los casos más firmes son aquellos que aportan documentación médica certificada por especialistas, pruebas de tratamiento en clínicas u hospitales, además de imágenes (fotografías o videos) de heridas causadas en una agresión.

Pero es muy importante "contar con asesoría" de un abogado o de un grupo de asistencia a víctimas de violencia doméstica, resaltó Douglas Lux, un abogado de Miami.

Otras pruebas aceptadas por las autoridades:

* Reportes de arresto por parte de la policía.
* Documentos de juicios en corte.
* Órdenes de restricción contra el agresor de la violencia doméstica emitidas por un juez.
* Declaraciones de la o las víctimas de agresión.

La Ley VAWA fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1994.

El Caso María Teresa Macías

Los grupos que defienden a las víctimas de abuso doméstico mencionan frecuentemente el Caso Macías como un ejemplo que no debe repetirse en Estados Unidos.

María Teresa Macías, una mexicana de California, tenía buenas razones para temer que su esposo la matara. En los 18 meses previos a su muerte acudió a la policía más de 20 veces. Su esposo la golpeaba y agredía sexualmente, y también a sus tres hijos.

Macías abandonó el domicilio, pero el 15 de abril de 1996 su esposo la mató de un tiro, disparó dos veces contra su suegra y luego se suicidó.

Negligencia policíaca

El esposo de Teresa nunca fue detenido, a pesar de incumplir una orden judicial de alejamiento. Los grupos defensores de víctimas investigaron el caso, proporcionaron apoyo y asistencia jurídica a la familia de Macías y emprendieron una campaña nacional.

Después de seis años largas batallas legales, se pidieron responsabilidades al Departamento del Alguacil del Condado de Sonoma, California, por no haber protegido a Macías.

La familia inició posteriormente una demanda penal por violación de derechos civiles, sosteniendo que no se habían respetado los derechos constitucionales de Macías al habérsele negado una protección igual ante la ley por ser mujer, víctima de violencia en el ámbito familiar y miembro de una minoría étnica.

Un valioso precedente

En julio de 2000, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos determinó que no se había respetado el derecho constitucional de Macías a recibir protección policial de manera no discriminatoria, revocando así un fallo anterior de sobreseimiento.

En junio de 2002, la policía de Sonoma pagó a la familia de Macías $1 millón en concepto de indemnización.

El fallo judicial y el pago sentaron precedente, convirtiéndose para los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo Estados Unidos en un poderoso recordatorio de su obligación jurídica de proteger a las mujeres de la violencia.

Un informe redactado por Amnistía Internacional reveló que en 2001 se produjeron alrededor de 700 mil incidentes de violencia doméstica en Estados Unidos y que al menos la tercera parte de las mujeres asesinadas todos los años mueren a manos del hombre del que son o fueron parejas.

¿Qué opina de la decisión de revisar la política que permite a las personas víctimas de violencia doméstica solicitar asilo en Estados Unidos? Comente aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visas de Inmigrante "Residencia"

¿Qué es una visa de residencia? Una visa de residencia es un documento emitido por un oficial consular de los Estados Unidos en el exterior que le permite viajar a los Estados Unidos y solicitar admisión como residente legal permanente (LPR). Un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional tomará la decisión final acerca de su admisión como LPR. Tan pronto usted sea admitido como LPR, usted generalmente tiene el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional le enviará su tarjeta de residente permanente (llamada comúnmente “green card”) a su nueva dirección en los Estados Unidos, normalmente dentro de los tres meses desde su entrada en los Estados Unidos. Por favor véase 22 CFR 42.11 para una lista de símbolos de clasificación y una breve descripción de cada uno. ¿ Que debo saber?