Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas para mujeres inmigrantes y refugiadas que lidian con la violencia doméstica

Si necesitas ayuda, los defensores de la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica entienden los problemas de inmigración y pueden hablar contigo de tu situación. Esta línea cuenta con personas que hablan español, así como traductores para más de 140 idiomas, las 24 horas del día. Para asistencia, llama al 1-800-799-SAFE (7233) o TTY 1-800-787-3224.
¿Qué es la “violencia doméstica”? Por favor, lee la definición de violencia doméstica en nuestra página Cómo Obtener Ayuda. Si eres inmigrante o refugiada en una relación de abuso, puede que afrontes problemas particulares que dificultan el buscar ayuda. Esta página te ayudará a entender mejor tu situación y saber qué recursos están disponibles para ti o para algún conocido tuyo. Para obtener más información, haz clic en las preguntas de abajo.
¿Qué puedo hacer?
Existen una variedad de servicios disponibles para ayudarte. No tienes que ser ciudadano de los EE.UU. para tomar ventaja de los múltiples recursos en tu área. Algunos de los servicios disponibles para ti incluyen: albergues para víctimas de la violencia doméstica, hospitales, policía, ayuda legal y asesoría, y grupos de apoyo. Las demás secciones de esta página proporcionan información sobre los servicios de acceso para inmigrantes.
¿Puedo llamar a la policía?
La violencia doméstica es ilegal. La policía puede:
Responder a una llamada urgente de solicitud de ayuda.
Escoltarles a tus hijos y a ti fuera de la casa y ayudarte a encontrar un lugar seguro donde quedarte si deseas dejar tu casa.
Arrestar a tu pareja si cree que hubo delito.
Si llamas a la policía:
Busca a alguien que no sea tu hijo o agresor para servir de intérprete.
Pídele a la policía que haga un informe del incidente y que te dé un número de informe de incidente para que tengas una copia de dicho informe.
Pide y toma nota del nombre y número de insignia del agente de policía encargado de hacer el informe.
Importante: Si tu pareja es puesta en custodia, puede que lo dejen salir tan pronto como a las dos horas. Debes aprovechar ese tiempo para encontrar un lugar seguro donde quedarte.
Por lo general, la policía no reportará a las autoridades de inmigración a una mujer que declare ser víctima de violencia doméstica.
¿Puedo dejar mi casa si estoy en peligro?
Si te encuentras en peligro, puedes acudir a casa de algún amigo o familiar o a ir un albergue para mujeres. Si te quedas con un amigo o familiar, mantén tu ubicación en secreto si es posible. Los albergues suelen ser gratuitos y usualmente tienen información sobre otros servicios disponibles en tu comunidad. Tienes el derecho de mantener tu estatuto migratorio en privado.
Si dejas tu casa, es útil que te lleves documentos tales como:
• permiso de conducir
• identificación
• pasaportes
• visas de tus hijos y tuyo
• certificados de nacimiento
• documentos de cualquier programa de asistencia pública
• contratos de alquiler
• chequeras
• tarjetas de crédito
• comprobantes de nómina
• licencia de matrimonio
• copias de los reintegros de impuestos de tu cónyuge y tuyos
• copia de la tarjeta o certificado de residencia de tu esposo
Si crees que necesitas irte en el futuro, empaca estas cosas en una bolsa o llévalas a casa de un(a) amigo(a) de manera a tener acceso a ellas rápidamente.
He oído hablar de la órdenes de protección. ¿Cómo funcionan?
Una orden de protección puede prevenir que el agresor:
Se acerque a ti
Te ataque o agreda sexualmente
Les contacte a ti, a tus hijos u a otros familiares
En la mayoría de los estados, también puedes pedir la custodia de tus hijos y pensión alimenticia para ellos. Asimismo puedes solicitar que el agresor deje tu hogar y que no interfiera con tu estatuto migratorio.
¿Acaso puedo obtener una orden de protección a pesar de no ser ciudadana de EE.UU.?
No necesitas ser ciudadana norteamericana para obtener una orden de protección. Un abogado puede resultar útil, pero no es necesario para obtener una orden de protección o de restricción.
Puedes conseguir una solicitud para una orden de protección en: los tribunales de justicia, albergues para mujeres, oficinas de servicios legales y algunas comisarías de policía.
La corte no suele pedir el estatuto migratorio al momento de solicitar una orden de protección, custodia o disolución de matrimonio.
o Consulta a un abogado de servicios legales (abogados que proporcionan servicios legales gratuitos a las personas con bajos recursos) o a un grupo de defensa de los inmigrantes en tu área sobre la política en tu corte.
Mi esposo está amenazando con quitarme a mis hijos si lo dejo. ¿Qué puedo hacer?
Si tu cónyuge está amenazando con quitarte a tus hijos o escapar a su país con ellos, tú puedes:
1. Obtener una orden de custodia. Esta orden puede incluir una orden de prohibición para el padre o pareja íntima de llevarse a los niños fuera del país donde vives.
2. Dar una copia de la orden a la escuela de los niños y avisar al personal escolar de no dejar ir a los niños con ninguna otra persona que no seas tú.
3. Si los niños son ciudadanos de EE.UU., envía una copia de la orden a la embajada del país de origen de tu pareja y una copia al Departamento de Estado de EE.UU. para impedir que emitan pasaportes y visados para los niños.
Asegúrate de tener fotos recientes, los pasaportes y certificados de nacimiento de los niños. Mantén una lista de direcciones y números telefónicos de los amigos y familiares de tu esposo o pareja íntima en su país de origen.
¿Acaso me deportarán si tomo algunas de las acciones mencionadas anteriormente?
Si eres ahora una ciudadana de EE.UU., o si eres residente legal permanente o posees un visado válido, no puedes ser deportada a no ser que hayas entrado en los EE.UU. con documentos fraudulentos, bajo condiciones de violación de tu visa o tras haber cometido ciertos delitos.
Si no tienes papeles o no estás segura de tu estatuto migratorio, deberías buscar ayuda con un abogado de inmigración para ver si puedes legalizar su estatuto. Hasta entonces, haz lo necesario para estar a salvo.
¿Cómo puedo obtener la residencia permanente sin la ayuda de mi esposo?
Las mujeres casadas con ciudadanos o residentes permanentes legales de EE.UU. disponen de dos opciones para obtener su residencia de manera independiente (Importante: Deberías primero consultar a un defensor de un albergue, un abogado de inmigración o una agencia para la violencia doméstica y pedir asesoría antes de tramitar alguna de estas opciones).
1. “Autopetición” – Puedes presentar una solicitud para tus hijos y tú. Tu esposo no tiene nada que ver con el proceso y tampoco tiene porque saber que estás solicitando la residencia.
2. “Anulación de Expulsión” - Esta opción sólo está disponible si te encuentras o puedes estar en un proceso de deportación. Si calificas para la anulación, puede que el tribunal anule tu deportación y te otorgue al residencia.
Si no calificas para ninguna de esta dos opciones, no desesperes. Lo mejor que puedes hacer es hablar de tu situación con algún asesor o defensor de inmigración o de violencia doméstica.
¿Cómo podré mantenernos a mis hijos y a mí si dejo a mi esposo?
La ley requiere que el padre de tu hijos los mantenga, aunque ya no estén viviendo juntos o que nunca fueron casados y sin importar el estatuto migratorio. Contacta a un abogado familiar o a un defensor en violencia doméstica para averiguar cómo obtener en tu estado una pensión alimenticia para tus hijos.
Otras consideraciones para recibir una pensión:
Algunas mujeres pueden ser también elegibles para recibir una pensión alimenticia.
Los residentes permanentes legales pueden usar su “green card” o tarjeta de residencia para extranjeros a fin de demostrar que son elegibles para trabajar.
Los refugiados y otros inmigrantes deben solicitar permiso para trabajar.
Un abogado de inmigración podrá informarte sobre si eres o no elegible para un permiso de trabajo.
¿Será mi esposo o pareja deportado si tomo acción?
Si acudes a un albergue o abogado, hay pocas probabilidades de que tu pareja sea deportada.
Si contactas a la policía, y tu cónyuge es condenado por crimen, entonces puede que sea deportado dependiendo de su estatuto migratorio y de la gravedad del crimen.
Es importante que recuerdes que tus hijos y tú deben mantenerse a salvo. Son las acciones de tu cónyuge que los han puesto en riesgo.
¿Acaso necesito consultar a un abogado de inmigración aunque no tenga los recursos?
No acudas al servicio de inmigración (INS) sin un abogado o sin previamente consultar a uno. Tu conversación con el abogado es confidencial, y no podrá denunciarte al INS. Si no puedes pagarte un abogado, contacta la oficina de servicios legales más cercana, alguna organización de inmigración o llama a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica para pedir ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visas de Inmigrante "Residencia"

¿Qué es una visa de residencia? Una visa de residencia es un documento emitido por un oficial consular de los Estados Unidos en el exterior que le permite viajar a los Estados Unidos y solicitar admisión como residente legal permanente (LPR). Un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional tomará la decisión final acerca de su admisión como LPR. Tan pronto usted sea admitido como LPR, usted generalmente tiene el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional le enviará su tarjeta de residente permanente (llamada comúnmente “green card”) a su nueva dirección en los Estados Unidos, normalmente dentro de los tres meses desde su entrada en los Estados Unidos. Por favor véase 22 CFR 42.11 para una lista de símbolos de clasificación y una breve descripción de cada uno. ¿ Que debo saber?