Ir al contenido principal

Visas de No-Inmigrante

Que necesito saber

Qué es una visa de no-inmigrante?

Una visa de no-inmigrante indica que su aplicación ha sido revisada por un oficial consular de los Estados Unidos en una Embajada o Consulado Americano, y que el oficial ha determinado que usted es elegible para entrar al país para una razon especifica.

Una visa le permite viajar a los Estados Unidos hasta el puerto de entrada y solicitar al oficial de inmigración permiso para entrar al país. Solamente el oficial de inmigración tiene la autoridad de permitir la entrada a los Estados Unidos.  Dicho oficial decidirá cuanto tiempo puede quedarse en cada visita.  Los asuntos migratorios son responsabilidad del Departamento de Seguridad Territorial de los Estados Unidos.

Las Visas de No-Inmigrante facilitan una estadía TEMPORAL en los Estados Unidos, así como para vacaciones, viaje de negocios, estudios, trabajo temporal, participación en una conferencia, o programas de intercambio.

Cuanto tiempo puedo permanecer en los Estados Unidos con una visa de no-inmigrante?

El tiempo de duración de su estadía, si viaja con una visa B1/B2 (de paseo y negocios), está a discreción del oficial de inmigración que lo reciba en el puerto de entrada en los Estados Unidos.

Está mi visa para los Estados Unidos vigente aún cuando se me emitió con anterioridad?

A menos que su visa haya sido cancelada por un oficial consular o un oficial de inmigración, o su visa haya sido físicamente maltratada o alterada, estará vigente hasta la fecha de expiración que tenga.

En el caso de que su visa vigente se encuentre dentro de un pasaporte expirado, simplemente viaje con su pasaporte nuevo y el anterior que contiene la visa. Bajo ninguna circunstancia intente despegar su visa de un pasaporte expirado para pegarla en un pasaporte nuevo.

Cómo determinan los oficiales consulares si soy o no elegible para recibir una visa para viajar a los Estados Unidos?

Existen numerosos motivos de no elegibilidad que pueden imposibilitar o dilatar significativamente la emisión de un visado.

La mayoría de las veces la visa es negada a un solicitante por no haber demostrado durante la entrevista que su visita a los Estados Unidos es en realidad por corto tiempo. La Sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos dice: “se presume que toda persona que solicita entrada a Estados Unidos tiene la intención de inmigrar, por lo cual el extranjero debe probar a la total satisfacción del cónsul, de que en el momento que se está solicitando admisión, es elegible para una visa no-inmigrante…" Para superar esta presunción de la sección 214(b), los solicitantes deben demostrar que tienen su residencia y otros lazos fuera de los Estados Unidos que los obligarán a retornar a su país luego de su visita. La ley exige que el solicitante sea el responsable de probarlo.

El estatus de residencia y los lazos que unan a un individuo con su lugar de residencia varían de ciudad en ciudad, de país a país y de persona a persona. Por ejemplo, lazos que unen a cierta persona con su lugar de residencia pueden ser su trabajo, una casa, su familia y una cuenta bancaria. Los “lazos” son los aspectos diversos de la vida que atan a la persona a su país de residencia: como sus pertenencias, empleo, relaciones familiares y sociales.

Durante la entrevista, los oficiales consulares evalúan a cada solicitante individualmente tomando en cuenta los factores profesionales, sociales y culturales. En el caso de solicitantes más jóvenes que no han tenido la oportunidad de formar lazos, los oficiales consulares evalúan las intenciones del solicitante, su situación familiar, y los planes a largo plazo que tengan dentro de su país de residencia. Todos los casos son evaluados individualmente y se les da toda la consideración permitida bajo la ley.

Mi amigo(a)/miembro de la familia en los Estados Unidos estarán cubriendo todos los gastos asociados con mi viaje. No es esto suficiente para calificar para una visa?

No. La ley estadounidense requiere que todos los solicitantes de visa de no-inmigrante califiquen por sí mismos, a través de sus propios medios, como se explicó anteriormente. De acuerdo a la ley americana no es suficiente demostrar que los gastos de su viaje serán cubiertos por familiares o amigos en los Estados Unidos. A pesar de la situación económica de las personas a quienes vaya a visitar, estará sujeto al mismo procedimiento que todos los demás solicitantes.

Yo no vivo en Panamá. Puedo de igual forma aplicar para una visa de no inmigrante en la Sección Consular de Panamá?

Aunque aceptamos solicitudes para visa de no-inmigrante de todas las personas, será más difícil que califique para una visa si no es residente de la República de Panamá. Recomendamos que los solicitantes hagan su solicitud de visa en la Embajada o Consulado correspondiente a su lugar de residencia.

Que documentos necesito presentar el día de la entrevista?

Durante la entrevista, las respuestas que usted realice a las preguntas del oficial consular serán la fuente principal de información sobre su caso. Esto significa que es usted principalmente quien debe demostrar, y no sus documentos, que califica para la visa.

Para poder verificar la información que usted le proporciona al oficial consular, el/ella puede que le solicite los documentos requeridos para sustentar su solicitud. En caso de que no le sea posible conseguir los documentos requeridos para su entrevista, lamentablemente esto tendrá un efecto negativo en su solicitud. Por ello, recomendamos que todos los solicitantes se presenten preparados a su entrevista con todos los documentos que avalen su solicitud. A continuación se detallan los documentos que le ayudarán en su solicitud de visa y que debe traer de acuerdo con su situación personal.

Empleados Permanentes:
Una carta de su empleador en original y confeccionada en hoja timbrada que especifique por cuánto tiempo ha sido empleado, la posición que ocupa, cuál es su sueldo mensual y por cuanto tiempo estará fuera de su empleo. Si su viaje es de negocios su carta debe incluir, además de lo mencionado, la naturaleza de su viaje, incluyendo la información de su contacto en los Estados Unidos de la compañía y oficinas que visitará.

Una carta bancaria indicando la suma numérica de la(s) cuenta(s) que tenga y la(s) fecha(s) cuándo fueron abiertas.

Empleados Independientes:
Original de la Razón Social de su negocio y las dos últimas Declaraciones de Renta.

Estudiantes:
Una carta de la institución donde estudia indicando el nivel de estudios en que se encuentra que sustente la intención de regresar y terminar dichos estudios.

Jubilados:
Evidencia de pension y/o prueba de bienes a su nombre.

Cónyuges que no laboren:
Una carta de trabajo de su esposo(a) tal como se requiere cuando se aplica como empelado permanente o independiente.

Hijos:
El original del certificado de nacimiento y todos los documentos requeridos cuando un empleado permanente o independiente solicita una visa, ya que serán los padres los que apliquen por sus hijos menores.

Si se me fue negada una visa, cuanto tiempo tengo que esperar para aplicar nuevamente?

Los aplicantes a los que se les ha negado una visa, pueden aplicar tan pronto sientan que pueden claramente demostrar sus fuertes vínculos con su país de residencia. En estos casos, los aplicantes deberán iniciar el proceso pagando los $100.00 no reembolsables en el Banco General y adquiriendo una nueva cita.

PARA TODOS LOS APLICANTES:

NO compre su boleto de viaje ANTES de obtener una visa.  Cuando solicite una Visa de Turismo o Negocios, asegurese de tener su plan de viaje que pueda respaldar su solicitud.

Comentarios

  1. hola estoy en una situación muy difícil si hay alguien que nos pueda ayudar o darme informacio que pueda utilizar lo que pasa que mi esposa me metio papeles para que yo consiguera mi residencia y ella y yo tenemos dos hijos nacidos en Seattle wa y yo vivi por mas de 16 anos alla y ella es ciudadana americana y yo entre dos veces de ilegal a estados unidos y en ninguna ocasión me detuvieron y siempre trate de portarme bien mas bien dicho tengo buen recor en uas y el dia de mi cita me negaron mi visa y me castigaron 10 años y estamos pasando por un momento muy difícil si hay alguien que me pueda ayudar porfavor comunicarse a mi correo y luego por teléfono mi correo es lopezi78@aol.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja su comentario.

Entradas populares de este blog

Visas de Inmigrante "Residencia"

¿Qué es una visa de residencia? Una visa de residencia es un documento emitido por un oficial consular de los Estados Unidos en el exterior que le permite viajar a los Estados Unidos y solicitar admisión como residente legal permanente (LPR). Un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional tomará la decisión final acerca de su admisión como LPR. Tan pronto usted sea admitido como LPR, usted generalmente tiene el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional le enviará su tarjeta de residente permanente (llamada comúnmente “green card”) a su nueva dirección en los Estados Unidos, normalmente dentro de los tres meses desde su entrada en los Estados Unidos. Por favor véase 22 CFR 42.11 para una lista de símbolos de clasificación y una breve descripción de cada uno. ¿ Que debo saber?