Ir al contenido principal

Los Mexicanos Retornan con Seguro a su País

Lo sabido: nada como el ingenio mexicano. Banorte, el banco fuerte de México, está por lanzar al mercado un nuevo producto que asegura la repatriación del migrante, incluso si muere en el intento.

La invitación es atractiva. A partir del 20 de abril emigre airoso, seguro y muera sin preocupaciones, porque ahora los migrantes mexicanos podrán asegurar su regreso a territorio mexicano, en caso de fallecer en Estados Unidos (EU) o Canadá, con el seguro de Vida y Repatriación de restos que ofrecerá el mayor grupo financiero en manos de inversionistas mexicanos.

El seguro puede contratarse por sumas de entre 15,000 a 50,000 pesos, por un pago de 450 o 600 pesos, el cual puede hacerse de forma anual o semestral, en efectivo, tarjeta de crédito o débito y cuenta de cheque, detalló en entrevista el director Nacional Comercial de Banca Seguros, de Banorte, Juan Viteri.

El seguro de Vida y Repatriación cubre la vida del migrante legalizado o no, que resida en EU o Canadá y el regreso del cuerpo al país, en caso de muerte; también puede cubrir a alguno de los familiares en México, ya sea cónyuge, padre, madre o alguno de los hijos mayores de edad.

“Si alguno de los dos asegurados fallece durante la vigencia de la póliza la compañía pagará la suma contratada al sobreviviente “, dijo Viteri.

Para los migrantes o familiares que adquieran el seguro de Vida y Repatriación, Banorte estableció una alianza con el estadounidense Grupo Servicios Especiales Profesionales, Agente de Seguros y Fianzas (Grupo SEP), con el fin de que Banorte brinde a sus asegurados el valor agregado de la repatriación del migrante fallecido en el vecino país del norte.

Esta empresa es la encargada de realizar todos los trámites para la repatriación de los restos del migrante mexicano a su país, hasta el domicilio que indiquen sus familiares, mientras que Banorte pagará la suma asegurada.

“Hay una cosa tremenda se mueren (los migrantes mexicanos) y desgraciadamente los echan a la fosa común (en Estados Unidos); repatriar un cuerpo a México anda en un costo de 3,000 a 5,000 dólares”, dijo en entrevista el director general de Grupo SEP, Gabriel Monterrubio.

El empresario estimó que unos 25,000 mexicanos mueren anualmente en Estados Unidos.

Al cierre del 2008, aproximadamente unos 12.7 millones de migrantes mexicanos vivían en los Estados Unidos, el equivalente al 32% de todos los migrantes en ese país, según datos del centro de estudios estadounidense, Pew Hispanic Center.

Además, al menos 6 de cada 10 ilegales en territorio estadounidense son mexicanos, según estimaciones del centro.

Dónde obtener la póliza

Banorte lanzará la nueva póliza inicialmente en Zacatecas y para fin de año prevé ofrecer el servicio en otras entidades: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí, para cerrar el 2009 con alrededor de 10,000 pólizas del nuevo producto financiero.

“Toda la contratación se realiza en México. La idea es abrirlo a nivel nacional, pero en esta etapa queremos entender a la familia del migrante”, dijo Viteri.

“Lo que buscamos es hacer el esfuerzo para que el mayor volumen de migrantes esté asegurado, no por el volumen de ventas, sino para evitar los problemas tan graves cuando alguien fallece”, dijo Monterrubio.

Y es que miles de personas, en su mayoría latinoamericanos, tienen que sortear una serie de barreras judiciales, climáticas y hasta del “mercado negro”, para poder ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Muchos migrantes mueren en el intento de cruzar la frontera o son extorsionados por los “coyotes” o personas que se dedican a “ayudar” a los migrantes.

Para aquellos que logran cruzar y laboran en Estados Unidos, pero lamentablemente fallecen “cubres la necesidad sentimental y monetaria de la familia con el seguro”, dijo Viteri.

En 2008, los migrantes mexicanos enviaron un total de 25,137 millones de dólares (mdd) en remesas, mientras que en los primeros dos meses de este año se enviaron 3,371 mdd, un 7.39% menos que el mismo periodo de un año antes, cuando registraron un valor de 3,640 mdd, según datos del Banco de México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una visita a México, donde se espera que proponga algún acuerdo migratorio con Felipe Calderón, para apoyar a los mexicanos ilegales que residen en el vecino país.

Fuente: CNN

Comentarios

Entradas populares de este blog

El impacto de las políticas migratorias tras un cambio presidencial

La inmigración indocumentada en Estados Unidos siempre ha sido un tema de debate central, especialmente tras elecciones presidenciales. Las administraciones entrantes suelen traer consigo cambios significativos en las políticas migratorias que afectan directamente a millones de personas, familias y comunidades. En este artículo, exploraremos el impacto potencial de dichas políticas, sus implicaciones humanitarias, legales y sociales, y cómo las comunidades pueden prepararse ante este panorama. 1. Cambios esperados en políticas migratorias Cada administración tiene una perspectiva diferente sobre la inmigración. En gobiernos con enfoques más restrictivos, se pueden implementar medidas como: Incremento de las deportaciones masivas: Históricamente, estas políticas han priorizado la detención y deportación de personas indocumentadas, lo que genera miedo e inestabilidad en las comunidades afectadas. Restricciones en programas de protección como DACA: Los jóvenes conocidos como Dreamers est...

Visas No-Inmigrantes

H1B: La visa H1B es una visa no-inmigrante que le permite a un profesional extranjero entrar a los estados Unidos legalmente y trabajar legalmente para un empleador americano por un periodo de tiempo temporal. Para poder ser elegible para una visa H1B, las siguientes condiciones deben ser satisfechas: 1. El empleador americano debe patrocinar el profesional extranjero; 2. El empleador debe estar envuelto en una “ocupación especial” que requiere habilidades especiales en una área en particular; 3. El profesional extranjero debe tener por lo menos un estudio universitario o experiencia relevante y combinación de educación; y 4. El empleador debe pagarle al menos el salario mínimo en proporción. El empleador puede aplicar empezando en cualquier momento después de Abril 1 de cada año, y el beneficiario puede empezar a trabajar para ese empleador en part...