Ir al contenido principal

Los Mexicanos Retornan con Seguro a su País

Lo sabido: nada como el ingenio mexicano. Banorte, el banco fuerte de México, está por lanzar al mercado un nuevo producto que asegura la repatriación del migrante, incluso si muere en el intento.

La invitación es atractiva. A partir del 20 de abril emigre airoso, seguro y muera sin preocupaciones, porque ahora los migrantes mexicanos podrán asegurar su regreso a territorio mexicano, en caso de fallecer en Estados Unidos (EU) o Canadá, con el seguro de Vida y Repatriación de restos que ofrecerá el mayor grupo financiero en manos de inversionistas mexicanos.

El seguro puede contratarse por sumas de entre 15,000 a 50,000 pesos, por un pago de 450 o 600 pesos, el cual puede hacerse de forma anual o semestral, en efectivo, tarjeta de crédito o débito y cuenta de cheque, detalló en entrevista el director Nacional Comercial de Banca Seguros, de Banorte, Juan Viteri.

El seguro de Vida y Repatriación cubre la vida del migrante legalizado o no, que resida en EU o Canadá y el regreso del cuerpo al país, en caso de muerte; también puede cubrir a alguno de los familiares en México, ya sea cónyuge, padre, madre o alguno de los hijos mayores de edad.

“Si alguno de los dos asegurados fallece durante la vigencia de la póliza la compañía pagará la suma contratada al sobreviviente “, dijo Viteri.

Para los migrantes o familiares que adquieran el seguro de Vida y Repatriación, Banorte estableció una alianza con el estadounidense Grupo Servicios Especiales Profesionales, Agente de Seguros y Fianzas (Grupo SEP), con el fin de que Banorte brinde a sus asegurados el valor agregado de la repatriación del migrante fallecido en el vecino país del norte.

Esta empresa es la encargada de realizar todos los trámites para la repatriación de los restos del migrante mexicano a su país, hasta el domicilio que indiquen sus familiares, mientras que Banorte pagará la suma asegurada.

“Hay una cosa tremenda se mueren (los migrantes mexicanos) y desgraciadamente los echan a la fosa común (en Estados Unidos); repatriar un cuerpo a México anda en un costo de 3,000 a 5,000 dólares”, dijo en entrevista el director general de Grupo SEP, Gabriel Monterrubio.

El empresario estimó que unos 25,000 mexicanos mueren anualmente en Estados Unidos.

Al cierre del 2008, aproximadamente unos 12.7 millones de migrantes mexicanos vivían en los Estados Unidos, el equivalente al 32% de todos los migrantes en ese país, según datos del centro de estudios estadounidense, Pew Hispanic Center.

Además, al menos 6 de cada 10 ilegales en territorio estadounidense son mexicanos, según estimaciones del centro.

Dónde obtener la póliza

Banorte lanzará la nueva póliza inicialmente en Zacatecas y para fin de año prevé ofrecer el servicio en otras entidades: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí, para cerrar el 2009 con alrededor de 10,000 pólizas del nuevo producto financiero.

“Toda la contratación se realiza en México. La idea es abrirlo a nivel nacional, pero en esta etapa queremos entender a la familia del migrante”, dijo Viteri.

“Lo que buscamos es hacer el esfuerzo para que el mayor volumen de migrantes esté asegurado, no por el volumen de ventas, sino para evitar los problemas tan graves cuando alguien fallece”, dijo Monterrubio.

Y es que miles de personas, en su mayoría latinoamericanos, tienen que sortear una serie de barreras judiciales, climáticas y hasta del “mercado negro”, para poder ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Muchos migrantes mueren en el intento de cruzar la frontera o son extorsionados por los “coyotes” o personas que se dedican a “ayudar” a los migrantes.

Para aquellos que logran cruzar y laboran en Estados Unidos, pero lamentablemente fallecen “cubres la necesidad sentimental y monetaria de la familia con el seguro”, dijo Viteri.

En 2008, los migrantes mexicanos enviaron un total de 25,137 millones de dólares (mdd) en remesas, mientras que en los primeros dos meses de este año se enviaron 3,371 mdd, un 7.39% menos que el mismo periodo de un año antes, cuando registraron un valor de 3,640 mdd, según datos del Banco de México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una visita a México, donde se espera que proponga algún acuerdo migratorio con Felipe Calderón, para apoyar a los mexicanos ilegales que residen en el vecino país.

Fuente: CNN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visas de Inmigrante "Residencia"

¿Qué es una visa de residencia? Una visa de residencia es un documento emitido por un oficial consular de los Estados Unidos en el exterior que le permite viajar a los Estados Unidos y solicitar admisión como residente legal permanente (LPR). Un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional tomará la decisión final acerca de su admisión como LPR. Tan pronto usted sea admitido como LPR, usted generalmente tiene el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional le enviará su tarjeta de residente permanente (llamada comúnmente “green card”) a su nueva dirección en los Estados Unidos, normalmente dentro de los tres meses desde su entrada en los Estados Unidos. Por favor véase 22 CFR 42.11 para una lista de símbolos de clasificación y una breve descripción de cada uno. ¿ Que debo saber?